El gobierno cubano aprobó una ley de bienestar animal la cual ha sido largamente esperada después de décadas de ignorar las demandas de los ciudadanos de una legislación sobre los derechos de los animales. El Proyecto de Ley de Bienestar Animal requiere que las agencias estatales y las organizaciones de bienestar animal cumplan con los deberes relacionados con la salud física y mental de los animales y prohíbe todas las formas de maltrato animal, las cuales conllevan multas de hasta 7,000 pesos. Estos deberes se extienden a los criadores de ganado, animales en el ambito deportivo y mascotas. Los cuidadores de animales ahora están requeridos a buscar atención veterinaria preventiva y de emergencia para sus animales.
El Ministerio de Agricultura manifestó en un reciente comunicado de prensa que el Decreto tiene como objetivo “regular los principios, deberes, normas y propósitos sobre el cuidado, salud y uso de los animales para garantizar su bienestar”. Los legisladores esperan que esta nueva legislación cree un diálogo nacional para cambiar las creencias comunes sobre los derechos de los animales en Cuba.
La nueva legislación surge en medio de la creciente presión de la generación más joven de activistas animales que han estado organizando protestas públicas y campañas en las redes sociales y recientemente organizaron una manifestación frente al Ministerio de Agricultura. “Esto ha sido un ejemplo para todas las comunidades que quieren que se escuche su voz”, dijo la líder del movimiento, Beatriz Batista. “Tienes que presionar, presionar.”
Los movimientos juveniles han dado lugar a iniciativas para rescatar y esterilizar animales callejeros, retirar cadáveres de animales de lugares públicos y prohibir los sacrificios espirituales de animales. A pesar de estas iniciativas, el Ministerio de Agricultura escribió en su sitio web que la nueva legislación no prohibiría el sacrificio de animales, sino que exigiría que los sacrificios se realicen de manera “compasiva y rápida, evitando el dolor y el estrés.”
El Parlamento cubano espera que la ley de bienestar animal entre en vigencia dentro de 90 días y se publicará en el Boletín Oficial de la República.