El Fiscal General de México instó el martes a los legisladores a despojar de su inmunidad al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos vínculos con el crimen organizado y el lavado de dinero. El líder de la mayoría en el Congreso, Ignacio Mier Velazco, adjuntó una copia de la carta en una publicación reciente de Twitter diciendo que el Congreso recibió la solicitud del Fiscal General y que los legisladores tenían causa probable para investigar.
García respondió en una publicación de Twitter que decía: “Nunca violé la ley” y que nunca se le había notificado de lo que él cree que son cargos presentados por motivos políticos. Él governador continuó diciendo:
Morena está filtrando una supuesta acusación en mi contra. El uso fraccional de la justicia nuevamente donde no hay crimen. Se está orquestando un ataque político. Esperaré a que me notifiquen [de las acusaciones] para tener detalles y establecer mi posición. Nunca violé la ley. Me defenderé de cualquier abuso.
El Fiscal General Alejandro Gertz Manero garantizó la total transparencia durante todo el juicio. “No habrá falta de transparencia, no habrá ningún tipo de venganza política,” dijo Manero. Continuó, “El juicio será público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes hicieron la denuncia.”
Tamualipas se encuentra entre las áreas más peligrosas de México debido a la intensa actividad de pandillas y carteles. A pesar de ser la ruta más corta hacia los EE. UU., Tamualipas es conocida por sus pandillas, las cuales se sabe que secuestran, extorsionan y matan a los migrantes que viajan a la frontera de EE. UU. En enero de 2019, las autoridades descubrieron 24 cadáveres, 15 de los cuales estaban carbonizados, en la localidad de Miguel Alemán en Tamualipas. En agosto de 2010, las autoridades encontraron 72 migrantes que habían sido masacrados por el cartel de Los Zetas, que era uno de los carteles más poderosos del país en ese momento.
La violencia en México se ha disparado en los últimos años, ya que se documentaron 34,523 asesinatos en 2020, mientras que en 2019 se registraron 34,608.