La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) anunció el jueves que está investigando la muerte de al menos 6,402 civiles entre 2002 y 2008, cuyas muertes pueden haber sido presentadas falsamente como bajas en combate. Esto excede las 2,000 muertes que la JEP originalmente debía investigar.
Este caso se conoce como “falsos positivos” y la JEP está investigando los asesinatos con un enfoque “de abajo hacia arriba.” Los que son responsables a nivel local se identificarán primero con los pasos fácticos y legales involucrados. La investigación luego pasará al nivel regional y nacional.
El gobierno y las FARC firmaron un Acuerdo de Paz que creó la JEP para administrar la justicia transicional y atender los delitos de conflicto armado en ambos lados antes del 1 de diciembre de 2016. Es un tribunal temporal y su existencia no puede exceder los 20 años.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU acogió con satisfacción el progreso de la investigación y reconoció los “importantes pasos de la JEP en la lucha contra la impunidad.”