El jueves el Juzgado 5º Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a varias personas involucradas en el caso Escuela de Mecánia de la Armada (ESMA). La ESMA fue el principal centro de detención clandestino de Argentina durante la última dictadura militar. Fue escenario de más de 800 delitos, como torturas, secuestros y asesinatos.
Este es el cuarto caso relacionado con la ESMA, pero la primera vez que estas ocho personas han sido juzgadas por sus delitos. El caso comenzó en 2018 con 10 imputados, pero el jueves solo se dictaron 8 sentencias. Los dos acusados restantes no fueron sentenciados, ya que uno falleció en 2019 y el otro convenció al tribunal para que separara su caso con un nuevo juicio que se espera comience pronto.
Dos soldados y un policía fueron condenados a cadena perpetua por violaciones de derechos humanos. El tribunal determinó que otros cuatro eran cómplices y los condenó a 15 años. Finalmente, un militar fue condenado a 6 años de prisión porque el tribunal determinó que solo había participado en el secuestro de una persona.